16.9.24

GIRASOLES Y TRADICIÓN

“Yo Yo”, rosquilla tradicional

Texto: Juan José Alonso Gallego

El girasol es una alternativa a los cultivos del cereal, en Martín Muñoz de las Posadas es frecuente encontrar “los campos de girasol”, en sus orígenes también era considerada, entre otras funciones, como planta ornamental. Este año la climatología ha sido favorable, junto a la imposibilidad de cultivar cereal por encontrarse los campos con mucha agua, los agricultores optaron por la siembra de girasol. Esto ha permitido que la extensión cultivada fuera mayor, siendo en su floración cuando los campos han presentado el mejor paisaje, sirviendo como reclamo de reportajes audiovisuales.

Juan José y Lucia durante la entrevista sobre el cultivo de girasoles

El aceite extraído de los girasoles, entre otros usos, se le utiliza para la elaboración de productos de bollería y entre estos se encuentran las rosquillas, hechas tradicionalmente para degustar en celebraciones familiares y fiestas, principalmente en época de carnaval.

Antonia, junto a Margarita informando a Lucia de los productos que usan para hacer los yoyos


Las rosquillas que se hacen en Martín Muñoz de las Posadas, son conocidas como yoyos, por su forma, similar a la forma del tradicional juguete. En cada casa se le da un toque a la receta común, utilizando huevos, vino blanco, aguardiente, harina, esencia de limón, anises y el aceite de girasol; ingredientes que, como otras muchas vecinas de la localidad, las hermanas Antonia y Margarita Barrero Alonso saben combinar para obtener un resultado excelente, como demuestran el reportaje realizado por los reporteros del programa de televisión “Aquí la Tierra” de Televisión Española.

Programa Aquí la tierra:


© Patrimonio Cultural MMP 2024