Copia de Sábana Santa en las Carmelitas de San José en Pamplona
Texto y Fotografías: Juan José Alonso Gallego
Siguiendo la información publicada en el Diario de Navarra del 20/03/2023, del trabajo de investigación de Ricardo Fernández Gracia – Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, sobre la custodia de una copia de la Sábana Santa en el convento de las Carmelitas de San José en Pamplona. Según el trabajo, enlace al final del texto, estaría relacionada con el Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo.
Desde el momento que los responsables de la Junta Directiva conocen la información, se promueve un viaje a Pamplona para conocer esa copia, la propuesta se divulga entre socios y amigos, después de un primer intento, mes de Noviembre 2023, el 14 de Abril de 2024 se fija la fecha para la visita.
Cuarenta personas participaron de la visita, vecinos de Martín Muñoz de las Posadas, acompañados de familiares y amigos, procedentes de San Sebastián, Zaragoza, Madrid, Ávila y Segovia, realizaron el viaje. Con una programación de carácter cultural, el día trece de Abril se inició el viaje en Martín Muñoz de las Posadas, realizando parada en Burgos para ver, acompañados de guía turístico, el interior de la catedral y el espacio de esculturas junto a la de “El Cid”, entre ellas la de Martín Muñoz; la noche de este día se pernoctó en Pamplona.
El grupo delante de la escultura de Martín Muñoz.
La jornada del domingo catorce se cumplió, visitando a primera hora de la mañana el convento de las Carmelitas de San José , conociendo la copia de la Sábana Santa, como atención especial de las hermanas, la expusieron en el interior de su capilla para que pudiéramos verla perfectamente. Posteriormente pudimos conversar con alguna de las hermanas, manifestando nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas, les entregamos una imagen de la escultura del cardenal, más donativo. Conocer un elemento, testigo de la historia, entre los asistentes, dejó sensaciones especiales.
Lugar de la capilla donde pudimos ver la copia de la Sábana Santa.
La mañana se completó recorriendo los lugares más destacados de Pamplona, acompañados de una guía turística, aparte de la catedral, visitamos el antiguo palacio de los reyes de Navarra que, después de la conquista de Navarra, desde el siglo XVI pasó a ser la residencia de los Virreyes; por lo tanto, fue residencia de Diego de Espinosa y Arévalo durante su cargo de virrey de Navarra (1556-1562). Finalizando con un paseo por las calles donde se celebran las fiestas más tradicionales de la ciudad y disfrutando de su gastronomía.
Maqueta de la Pamplona histórica, instalada en el patio del Palacio de Reyes.
Paseo por Pamplona, al fondo palacio de Reyes de Navarra. Actual Archivo Real y General de Navarra.
El viaje finalizó en Martín Muñoz de las Posadas, en las “Cuatro Calles”, después de un fin de semana intenso y comentario generalizado de una buena experiencia.
Enlace relacionado: Copia Sábana Santa de las Carmelitas de San José en Pamplona